Oracle es un sistema de gestión de base de datos objeto desarrollado por Oracle Corporation. Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando:
- soporte de transacciones,
- estabilidad,
- escalabilidad y
- Soporte multiplataforma.
1. Introduciremos el CD 1 de la instalación.
2. Tras seleccionar la ruta de los ficheros de oracle pulsaremos en Siguiente . A continuación seleccionaremos el tipo de instalación que deseemos:
3. En nuestro caso, puesto que crearemos la base de datos en el servidor donde estamos realizando la instalación seleccionaremos Oracle9i Database 9.2.0.1.0 . Si ya disponemos de un servidor de Oracle con las correspondientes bases de datos a las que queramos acceder será suficiente con seleccionar la opción Oracle9i Client 9.2.0.1.0 , en este caso la instalación es bastante más simple, pues sólo es necesario especificar la IP o el nombre de red del servidor de Oracle así como el nombre (sid) de la base de datos a la que queramos acceder. Seleccionaremos el tipo de instalación que queramos realizar:
4. En este caso, seleccionaremos Enterprise Edition , si queremos realizar una instalación más avanzada (especificando manualmente las opciones a instalar) seleccionaremos Personalizado , en este caso aparecería una ventana como esta:
5. Seleccionaremos la siguiente opción dependiendo del uso que le queramos dar a nuestra base de datos, normalmente es para Uso General . Si no queremos crear una base de datos en el proceso de instalación (se puede crear en otro momento) seleccionaremos Sólo software:
6. Seleccionaremos el puerto para Oracle MTS Service, normalmente se suele seleccionar el puerto por defecto 2030 . Este parámetro es muy importante pues, si decidimos cambiar el puerto por defecto, cuando queramos que un cliente se conecte al servidor deberemos especificar el puerto que hayamos seleccionado en este punto de la instalación:
7. Especificaremos el nombre de la base de datos (con un máximo de 8 caracteres):
Nota: el SID es el identificador interno que utilizará Oracle para referenciar a nuestra base de datos, se puede elegir uno diferente al del nombre de la Base de Datos, aunque se suele utilizar el mismo.
8. En este punto de la instalación seleccionaremos la ubicación de los archivos de la base de datos que la instalación creará. Oracle recomienda que la ubicación de los archivos de la base de datos esté en un disco físico distinto al de los archivos de la instalación (software de Oracle).
9. Seleccionaremos el juego de caracteres que vayamos a utilizar, si dejamos el juego de caracteres por defecto Oracle utilizará el juego de caracteres que tengamos configurado en nuestro sistema operativo, es la opción recomendada. Este parámetro sólo sería importante en el caso en que queramos exportar nuestra base de datos a otro servidor de Oracle, en este caso será importante que el juego de caracteres del servidor que recibirá los datos coincida con el que los exportó. Si no coinciden podrían aparecer erróneamente caracteres como “€” alojados en nuestra base de datos:
10. Como último paso de la preinstalación nos aparecerá una ventana con el software que se va a instalar, tras comprobar que es correcto pulsaremos en Instalar :
11. Introduciremos los CDs de instalación conforme los vaya pidiendo el programa:
12. Tras la instalación de Oracle y la creación de la base de datos aparecerá una ventana indicando que el proceso de instalación ha finalizado:
13. En esta ventana nos indica que ha finalizado el proceso de instalación y que podemos acceder desde cualquier otro PC de la red introduciendo en el navegador de Internet:
http://nombre_o_IP_del_servidor_oracle:7778
El acceso vía Internet está permitido pues al seleccionar la instalación Enterprise Edition se instala e inicia por defecto Oracle http Server (servidor web de Oracle).
CONFIGURACIÓN DE USUARIO PARA ACCESO VÍA HTTP A LOS PROCEDIMIENTOS PL-SQL ALMACENADOS
14. Si tenemos iniciado el Servidor http de Oracle podremos acceder desde cualquier equipo de la red local y, también, desde cualquier parte del mundo (siempre que tengamos configurado el router con el puerto 7778 redirigido a la IP local del Servidor de Oracle). Es suficiente con poner en el navegador de Internet: http://IP_Servidor_Oracle:7778, nos aparecerá una ventana como esta:
23. Desde aquí podremos configurar los usuarios que tendrán acceso a través de Internet a Oracle, así como los procedimientos que se ejecutarán en el inicio.
ANEXO
1.- ALGUNOS ERRORES AL INICIAR ORACLE Y SU SOLUCIÓN
• Al iniciar la Enterprise Manager Console o al intentar conectarme a la Base de Datos de Oracle aparece el siguiente error:
TNSLSNR.EXE ha detectado un problema y debe cerrarse.
Más información: szAppName: TNSLSNR.EXE szAppVer: 0.0.0.0 szModName: orantcp9.dll
Y tras pulsar en Cerrar el servicio OracleOraHome92TNSListener se detiene.
Solución:
* Accedemos al Regedit, desde el botón Inicio – Ejecutar ponemos regedit y pulsamos en Aceptar : buscamos la siguiente clave: HKEY_LOCAL_MACHINE/SOFTWARE/ORACLE/HOME0
e insertamos una nueva entrada de tipo Valor de cadena expandible con el valor TRUE :
USE_SHARED_SOCKET=TRUE
- Una vez añadida esta clave reiniciaremos el sistema.
Los tres CDs que componen el programa de instalación se pueden descargar gratuitamente desde la propia web de oracle:
No hay comentarios:
Publicar un comentario